tipos de medicamentos farmacia

La dispensación es una de las principales funciones del profesional de farmacia comunitaria, y posiblemente el servicio profesional más básico de toda oficina de farmacia. Es el proceso mediante el cual el profesional se asegura de que el paciente comprende la función y uso del fármaco para garantizar una utilización adecuada y segura del mismo….

La dispensación es una de las principales funciones del profesional de farmacia comunitaria, y posiblemente el servicio profesional más básico de toda oficina de farmacia. Es el proceso mediante el cual el profesional se asegura de que el paciente comprende la función y uso del fármaco para garantizar una utilización adecuada y segura del mismo. Una de las claves en este proceso es identificar el tipo de fármaco que se está dispensando al paciente, principalmente si requiere o no requiere de prescripción médica. Y aquí es donde se produce una de las principales divisiones entre los medicamentos de farmacia comunitaria: ¿qué son los medicamentos publicitarios? ¿Es lo mismo que los EFP? ¿Dónde entran los OTC? Vamos a tratar de responder a estas preguntas.

¿Qué son los medicamentos publicitarios, conocidos como EFP?

En realidad, el término EFP (Especialidades Farmacéuticas Publicitarias) está obsoleto desde la Ley 25/2009, aunque se sigue utilizando para referirse a lo que hoy se conocen como medicamentos objeto de publicidad destinada al público. Hace referencia a aquellos productos farmacéuticos que no requieren receta médica para ser dispensados en el mostrador y que pueden ser publicitados al consumidor, con ciertas restricciones.

Estos medicamentos no se pueden financiar con fondos públicos ni pueden contener sustancias psicotrópicas ni estupefacientes., Al no requerir un diagnóstico ni un seguimiento desde la consulta médica, resulta especialmente relevante la figura del farmacéutico a la hora de asegurar que el paciente los utiliza de manera adecuada.

Pero entonces… ¿Qué es OTC?

Las siglas OTC (del inglés Over The Counter, sobre el mostrador) hacen referencia a aquellos productos que pueden venderse en mostrador sin necesidad de receta médica. Los medicamentos publicitarios descritos en el punto anterior se pueden considerar un subconjunto de los OTC, que además incluye otras gamas como productos de higiene personal, dermofarmacia, productos de autocuidado

¿Puede un medicamento pasar de prescripción a venta libre?

Algunos  medicamentos de prescripción pueden llegar a pasar a medicamento publicitario a través de un proceso conocido como switch. Para hacerlo, y poder ser destinados a consumo sin un control médico, deben cumplir unos determinados criterios de seguridad en cuanto a toxicidad, dependencia y otros factores como posibles efectos adversos.

En cualquier caso, ya sean productos de prescripción o de venta libre, la dispensación farmacéutica va a ser siempre un paso fundamental para garantizar la seguridad del paciente.

Consultar otras noticias