Temas Destacados

OnFarmaFaes y el reto de digitalizar la farmacia

Por martes, abril 26, 2022 Sin Comentarios
Digitalización oficina farmacia

La profesión farmacéutica puede asociarse con una infinidad de adjetivos: vocacional, científica, asistencial, colaborativa, multidisciplinar, proactiva… y podríamos seguir todo el día. Cada uno de estos atributos refleja una faceta indispensable de la actividad de los profesionales, no sólo en su labor tras el mostrador sino en los diferentes planos del ejercicio farmacéutico; desde el valiosísimo consejo farmacéutico hasta actividades más ligadas a la investigación o incluso a la divulgación, esta profesión sanitaria abarca un amplio abanico de tareas y conocimientos.

Con el objetivo de dar visibilidad a todos estos aspectos de la farmacia comunitaria pusimos en marcha On Farma Faes, una iniciativa que se desarrolló el pasado Infarma 2022 y consistió en una serie de entrevistas de profesional a profesional, dirigidas y protagonizadas por distintos profesionales de la oficina de farmacia, que pusieron el acento de las conversaciones en diferentes dimensiones de la realidad farmacéutica.

Durante los dos días de congreso pudimos escuchar de primera mano el punto de vista profesional sobre algunos de los retos más acuciantes que enfrentan las boticas a día de hoy, y pudimos constituir una fotografía que muestra un fragmento de la situación actual de la farmacia comunitaria en España. Hoy nos centramos en uno de los temas más visitados durante las entrevistas: el papel de la farmacia en el entorno digital.

El desafío digital

La digitalización de la oficina de farmacia, que hace unos años se veía como algo lejano y exclusivo, se ha convertido en uno de los caballos de batalla para gran parte de la profesión debido a los cambios de hábitos de los consumidores, tanto a la hora de informarse como de comprar. Y es que los profesionales tienen claro que la farmacia digital no es un concepto únicamente transaccional; «salud digital es mucho más que comercio electrónico de productos», afirmaba el farmacéutico Jaime Acosta en su conversación con Pedro Bergillos. El ser o no ser digital se ha convertido en un dilema cada vez más complejo de afrontar. En palabras del farmacéutico Víctor Ronda, «la farmacia puede elegir no digitalizarse, pero tiene que saber que está renunciando a una parte del mercado».

Hay muchas formas de tener presencia en el ámbito online para acercarse a unos usuarios para los que el ámbito digital se ha convertido en una región más de su rutina diaria. Y una de las claves para tener presencia en Internet es tener claro que, aunque el escenario sea otro, la identidad de la farmacia es la misma. En el caso de la farmacéutica Teresa Bonnin, el blog es una pieza central de su estrategia de comunicación: «la esencia de nuestra farmacia tiene que quedar en algún sitio, y el blog contiene esa esencia».

La presencia digital, sin embargo, no tiene sentido sin un propósito; no se trata de estar por estar, sino de estar con un objetivo claro. El digital es un espacio más donde realizar acciones destinadas a cumplir esas metas. La farmacéutica sevillana Gema Herrerías señaló en este sentido que su trabajo no lo pueden ejercer en Internet y que «su foco debe estar en dirigir a los servicios profesionales de la farmacia».

Otras dimensiones de la farmacia

Éste es sólo uno de los varios aspectos clave abordados durante las entrevistas de OnFarmaFaes. Puedes volver a escuchar todas las entrevistas en el siguiente enlace, y tomar conciencia de la fotografía completa que se reveló durante los dos días de congreso, en el siguiente enlace.

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR

¿Desea recibir información
de FAES FARMA?







Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.