Temas Destacados

OnFarma Faes y reflexiones sobre gestión de la farmacia

Por miércoles, mayo 4, 2022 Sin Comentarios
Gestión farmacia OnFarmaFaes

Las entrevistas de profesional a profesional de OnFarma Faes el pasado Infarma nos dejaron muchas conclusiones para ir rumiando durante este año tan lleno de retos en un entorno que cambia a marchas forzadas. Gracias a las conversaciones que pudimos vivir en directo en el stand de Faes Farma, escuchamos de primera mano algunas recomendaciones clave para la gestión de la farmacia que pueden resultar de interés para los profesionales.

En este artículo os sintetizamos algunas reflexiones de interés que pueden ser aplicables a muchas farmacias comunitarias.

Metodología Lean Farma

La farmacéutica Laura Tardío (@drogodpndienta en redes sociales) presentó las claves de implantación del método lean en la farmacia, un sistema que busca la efectividad y la eficiencia en los procesos, simplificando las tareas del día a día y permitiendo al profesional dedicar sus esfuerzos a tareas de máximo valor.

La inmersión en este método parte de una introspección de la propia farmacia; «Analizamos nuestra manera de trabajar para eliminar aquello que no aporta valor», señala Laura, y recomienda «hacerlo de una manera práctica y visual e implicar al máximo al equipo». Esta metodología no tendría sentido sin una estrategia que aporte un sentido y una dirección, en el caso de Laura tiene clara la respuesta que debe responderse: «¿podemos hacer las cosas de una forma distinta, ser más eficientes y centrarnos más en el cliente?».

Por supuesto, no sirve de nada aplicar cambios en la forma de funcionar de la farmacia si no tienes claro cómo vas a medir el impacto de dichos cambios. «Primero buscamos detectar los problemas que hay en la farmacia y encontrar indicadores que nos permitan medir, diariamente o semanalmente según el tipo de indicador, que la mejora continua funciona», describe Laura Tardío.

Ver entrevista a Laura Tardío.

Medir para comprender y mejorar

En esta línea de pensamiento, el farmacéutico José Ibáñez señala también la importancia de la estrategia y la medición a la hora de implementar cambios en una farmacia con la intención de adaptarse a un nuevo escenario. «Creo mucho en la estrategia, en tener claro cuál es tu modelo de farmacia y en qué te centras», opina José.

«Una vez tienes claro cuáles son tus puntos clave tienes que tener la capacidad de adaptarte a los nuevos cambios», dice enfatizando que esos puntos clave deben estar acotados (dos o tres, no más). Y a partir de aquí, ensayo y error con la medición siempre presente: «Tienes que ensayar, vigilando el riesgo. Si funciona, explótalo. Si no funciona, prueba nuevos cambios, controlando riesgos y midiendo».

Ver entrevista a José Ibáñez.

Emprender desde el mostrador

Si en las entrevistas anteriores se abordaba el cómo aplicar los cambios, el farmacéutico José Sendra habló sobre el propósito de emprender nuevas iniciativas en la oficina de farmacia. «Ganas de mejorar la profesión, de mejorar la vida de los pacientes, de mejorar tu camino personal y no parar de aprender», dice José en relación a sus propias motivaciones al poner en marcha proyectos emprendedores en la farmacia.

Una vez más, es básico tener claro el objetivo de tus iniciativas, ya sean físicas o digitales: a qué y quiénes están destinadas. En ese sentido, la farmacia que busca José Sendra es «una farmacia asistencial, es una farmacia que esté al lado del paciente y responda a sus necesidades». De forma paralela a los casos anteriores, es importante también la creación de un hábito, un sistema, para estabilizar la nueva forma de trabajar y las tareas asociadas a estos nuevos proyectos que se ponen en marcha en la farmacia comunitaria.

Ver entrevista a José Sendra.

Otras entrevistas de OnFarmaFaes

Puedes ver todas las entrevistas de profesional a profesional de OnFarmaFaes en el siguiente enlace.

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR

¿Desea recibir información
de FAES FARMA?







Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencionalcliente@faes.es
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.