Skip to main content
Temas Destacados

Tipos de mocos según su color: patologías y tratamiento

Por lunes, diciembre 4, 2023 Sin Comentarios

Durante el otoño, es común que las personas sufran de congestión nasal y exceso de mocos debido a enfermedades típicas de esta época del año, como los resfriados y la gripe. En este artículo, te presentamos algunos consejos para tratar los diferentes tipos de mocos desde la farmacia.

Los mocos son una parte inevitable de la vida, y aunque a menudo los consideramos molestos, la verdad es que son una parte vital de nuestro sistema de defensa contra enfermedades. Pero, ¿sabías que el color de tus mocos puede decir mucho sobre tu salud? Aquí te contaremos lo que tus mocos revelan y cómo tratarlos desde la farmacia.

Mocos transparentes

Es el tipo de mucosidad más frecuente, no se relaciona con ninguna patología, se considera una secreción natural y saludable. Esta secreción puede estar aumentada en procesos alérgicos, que no están causados por virus y que además de causar una secreción nasal transparente puede ir acompañado de ojos llorosos y con picor, estornudos y picor en la nariz entre otros síntomas.

Mocos blancos:

La mucosidad blanca suele estar asociada a una mayor viscosidad, un flujo más lento de eliminación, y podría estar asociado a tos, estornudos, dolor de garganta, fiebre (inferior a 38ºC) y leves dolores corporales. Esta sintomatología podría ser indicativo de una posible infección bacteriana o vírica, siendo esta última la más común y manifestándose generalmente en forma de resfriado.

Mocos amarillos o verdes:

Estos colores pueden indicar una infección. Cuando los mocos cambian a amarillo o verde, es una señal de que tu sistema inmunológico está combatiendo una infección. Los antibióticos solo son necesarios si se confirma una infección bacteriana y bajo prescripción médica. Mientras tanto, puedes aliviar los síntomas con descongestivos nasales como las aguas de mar y analgésicos disponibles en tu farmacia local.

Mocos rosados o rojos:

Si tus mocos tienen un tinte rosado o rojo, podría ser una señal de sangrado en la nariz o los senos paranasales. Esto puede deberse a irritación o sequedad en el revestimiento nasal. Usa un humidificador y evita la manipulación excesiva de tu nariz. Si el sangrado persiste, consulta a un profesional de la salud.

Mocos marrones o negros:

Estos colores inusuales pueden indicar la presencia de polvo o contaminantes en el aire. Si trabajas en un entorno con polvo o estás expuesto a contaminantes, usa una mascarilla. Si los mocos continúan siendo marrones o negros, busca atención médica.

De todas maneras, el color de los mocos no confirma que estemos ante una infección bacteriana ni justifica el tratamiento con antibióticos.

Recuerda que, si tus síntomas persisten o empeoran, es importante consultar a un médico. Además, sigue las instrucciones de dosificación en los medicamentos de venta libre y nunca dudes en pedir consejo a tu farmacéutico.

En tu farmacia local, encontrarás una amplia gama de productos diseñados para aliviar los síntomas de la congestión nasal y otros problemas relacionados con los mocos.

¡No dejes que los mocos te detengan!

 

Referencias

COFM. (2023). Patologías según el color de la mucosidad. Blog del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Recuperado de https://blog.cofm.es/patologias-segun-el-color-de-la-mucosidad/

  1. ORL Faes https://orlfaes.com/nasofaes/

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

FAES FARMA, S.A. no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información, siendo responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR

Deseo recibir información sobre
productos y servicios de Faes Farma





    Responsable
    FAES FARMA, S.A. + info
    Finalidad
    Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de interés, incluso por medios electrónicos.
    Legitimación
    Consentimiento del interesado. + info
    Destinatarios
    Otras empresas del Grupo FAES. Encargados de tratamiento fuera de la UE. + info
    Derechos
    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
    Procedencia
    Del propio interesado, así como de otras empresas del Grupo FAES. + info
    Información Adicional
    Puede consultar la información adicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra página Web.


    Farmacovigilancia y Calidad

    900 460 153

    Email: atencionalcliente@faes.es
    Si quieres contactar con FAES FARMA

    Farmacovigilancia

    Tel.: +34 914 680 800
    Fax: +34 914 685 934
    Email: drugsafety@faes.es
    Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

    Atención Técnica Web

    902 760 377

    Email: webmaster@faesfarma.com
    Para cuestiones relacionadas con nuestra web

    Contacta con nosotros

    He leído y acepto la Política de Privacidad.