Skip to main content
Temas Destacados

El auge de los vídeos de salud desde la farmacia comunitaria

Por martes, marzo 3, 2020 Sin Comentarios

El uso de formatos audiovisuales gana cada vez más adeptos en la profesión farmacéutica, tanto para conectar con los usuarios como para fomentar el intercambio de conocimientos entre profesionales. Cada vez son más los farmacéuticos que realizan y comparten vídeos con consejos sanitarios, tanto desde sus propias redes sociales, como desde los canales de Youtube, Instagram o Facebook de su farmacia.

Es incuestionable que los profesionales de la farmacia comunitaria pueden jugar un papel muy relevante en Redes Sociales, tanto en cuestión de formación, transmisión e intercambio de conocimientos, como a la hora de informar y sensibilizar a la población desde la veracidad y el rigor científico. En una era cada vez más dominada por la urgencia y el querer saber ya, los usuarios digitales tienden en ocasiones a buscar información sobre salud en fuentes dudosas y no contrastadas. Por ello, los profesionales de la salud tienen cada vez más presencia en las plataformas sociales, y conectan con los públicos a través de formatos atractivos a la par que instructivos.

El vídeo es un formato en auge por su facilidad de consumo y porque cada vez existen menos barreras para la producción de materiales de cierta calidad. Según el último estudio de IAB, las redes sociales que más han crecido en uso diario son aquellas con la imagen y el vídeo como protagonista (Instagram, Youtube, Twitch…).

Una tendencia desde la farmacia hasta los organismos colegiales

Aunque se trata de una tendencia al alza, el uso de formatos audiovisuales para transmitir consejos sobre salud no es nuevo para los profesionales, y hay quienes ya llevan años trabajando el vídeo para crear contenido de calidad. Tal es el caso de la farmacéutica Carmen Torres, conocida en redes sociales como Farmalista, que comenzó hace seis años a publicar videoconsejos en su canal de Youtube. Otro ejemplo lo encontramos en los también farmacéuticos Lucía Arroyo e Ismael Migoya, que también llevan más de un lustro compartiendo contenidos de calidad sobre educación sanitaria y medicamentos a través de su plataforma Quémedaspara.

Los organismos colegiales también han sabido leer esta tendencia y sumar el trabajo de sus profesionales para generar contenidos de salud rigurosos. Youtube es la plataforma elegida por la mayoría de entidades para publicar y difundir estos contenidos. No son pocos los organismos que cuentan con un una cuenta en esta red social, desde el propio Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos hasta numerosos colegios regionales, cuyos canales de Youtube enlazamos debajo:

Mencionamos aparte al COF Barcelona, que opta por utilizar la plataforma Vimeo.

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

FAES FARMA, S.A. no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información, siendo responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR

Deseo recibir información sobre
productos y servicios de Faes Farma





    Responsable
    FAES FARMA, S.A. + info
    Finalidad
    Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de interés, incluso por medios electrónicos.
    Legitimación
    Consentimiento del interesado. + info
    Destinatarios
    Otras empresas del Grupo FAES. Encargados de tratamiento fuera de la UE. + info
    Derechos
    Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
    Procedencia
    Del propio interesado, así como de otras empresas del Grupo FAES. + info
    Información Adicional
    Puede consultar la información adicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra página Web.


    Farmacovigilancia y Calidad

    900 460 153

    Email: atencionalcliente@faes.es
    Si quieres contactar con FAES FARMA

    Farmacovigilancia

    Tel.: +34 914 680 800
    Fax: +34 914 685 934
    Email: drugsafety@faes.es
    Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

    Atención Técnica Web

    902 760 377

    Email: webmaster@faesfarma.com
    Para cuestiones relacionadas con nuestra web

    Contacta con nosotros

    He leído y acepto la Política de Privacidad.