Temas Destacados

Arranca la tercera edición de Juntosxelcancer

Por jueves, febrero 4, 2021 Sin Comentarios
Ishoo Budhrani Juntosxtusalud

2020 será recordado como un año que ha cambiado muchas dinámicas e inercias sociales y sanitarias. Algunos hábitos y costumbres se han visto modificados para siempre, pero hay otros que se mantienen. Y hay proyectos que no sólo no decaen, sino que crecen y se fortalecen. Éste es el caso de Juntosxelcancer, una iniciativa impulsada por un grupo de profesionales de la salud de distintas disciplinas que aboga por promover un abordaje integral del cáncer, y una participación más activa de los farmacéuticos comunitarios.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer, el farmacéutico Ishoo Budhrani, impulsor de la iniciativa, visita nuestra web para presentar la tercera edición de este proyecto colaborativo.

Muchos momentos de nuestra vida actual son los que pasamos en un mostrador, dispensando, conversando e intercambiado opiniones. Horas y horas han pasado auxiliares, técnicos, personal de limpieza, adjuntos, y titulares, sin pedir nada a cambio, luchando contra algo invisible, en estos tiempos actuales.

A veces se pasan las horas o el día se hace mas lento. Pero hay patologías que por muy escondidas que estén, en esos momentos pueden salir a la luz. Ayudamos diariamente a muchas personas y no queremos que estén esperando y les atendemos, vemos que detrás viene otra persona y otra, y puede que sin darnos cuenta, conozcan el cáncer.

Alguien con una cara más alegre que otra, o más callada o con una sonrisa como nunca hubo otra igual. ¿Y si nos paráramos al menos, un segundo, en ver su tratamiento y darnos cuenta de que puede que tenga en su receta fármacos oncológicos? ¿Y si habláramos un poquito más con ella o con él, acerca de qué tipo de cáncer está padeciendo? Pongámonos en su lugar.

Sí, es cierto, hoy es el Día Mundial Contra el Cáncer, y un día mundial ayuda a hacer más visibles muchas cosas y es el momento idóneo para poder alzar una voz, hacer una publicación, o que “la caja tonta” hable de una patología olvidada en estos tiempos. Pero para ella o él todos los días son importantes, y cada día es lucha en su mundo particular, que solo ellos conocen.

Es por eso, que es necesario aprender sobre el cáncer, unirnos de forma multidisciplinar e interdisciplinar y, sobre todo, no mirar por momentos a otro lugar. Llegarán buenos momentos de nuevo y también más cambios, pero el paciente seguirá necesitando de todos nosotros. Y lo peor es que no nos damos cuenta de que nos puede tocar a nosotros mismos.

MIEDO AL CÁNCER

Justo cuando hay silencio y piensas, entra más deprisa en el pensamiento. Pero por momentos, por un tiempo que nuestra cabeza, o la memoria nos deje, desaparece. Es el don que tenemos las personas, el de olvidar lo malo, y ahí vienen las consecuencias.

A veces vamos dejando por un momento los malos recuerdos, y nos estamos centrando en mejorar, o estar bien. Sin estar dándonos cuenta de que todo puede volver.

Esperar la llamada de una especialista que te cambia la vida a mejor, y mas aún cuando sabes que toca hacerte las pruebas, da respeto. Cuando todo pasa, tú das consejos para que se cuiden, pero quien lo ha vivido sabe mejor que nadie que prefiere vivir viviendo, no pensando. En muchas ocasiones puede que les salga por la boca «soy paciente oncológica/o», pero por muchos momentos lo viven en su interior. No es de buen gusto esperar la fecha del resultado, saber que esta por venir la enfermera a casa, que llamará la doctora, y que lo único que quieres saber es que todo fue bien. Se genera un nervio, que es imposible de manifestar, o probablemente inexplicable.

Quien te rodea, o les rodea, puede que no lo entiendan, pero lo cierto es que lo que sientes es miedo.

Mientras unos andan o se mueven sin parar, hacen planes sin descansar, muchos probablemente estemos sobreviviendo por lo ocurrido. Todo deja huella, buena o mala, pero la impotencia hace que la huella sea peor.

Puede que el paso de los años no nos enseñe, puede que no avancemos, o puede que sencillamente no lo queramos afrontar.

Sí, me da miedo volver a vivir lo vivido, y ellos no quieren volver a suplicar y pensar en silencio…. Ni pedir auxilio en soledad. No quiero pensar que le volvería a pasar si por un momento no nos diéramos cuenta que deberíamos de estar aquí para todos ellos, y por un supuesto nosotros. Tampoco quiero pensar que volverá la ignorancia, unida al miedo.

Éste es el miedo al cáncer. 

La Farmacia Asistencial Oncológica

¿Tenemos que esperara aún más?

Tiempos muy revueltos, complicados, y de incertidumbre. Cualquier tiempo pasado, fue mejor para muchos, pero para algunos, parece que nada pasa y todo está mejorando.

Cierto es, que siempre hemos querido aprender y avanzar, descubrir y enseñar. Pero nada nos engaña cuando se trata de nosotros, y repentinamente podemos ser pacientes o cuidadores, y tocarnos el cáncer.

En los momentos en los que vivimos, todo ha cambiado a nuestro alrededor, y puede que parezca que el farmacéutico es la persona mas cercana, cuando siempre hemos estado ahí.

Pero es necesario reflexionar y darnos cuenta entre todos, de que muchos casos oncológicos se han dejado de diagnosticar en estos meses, que muchas personas se han visto inmersas en un mar de dudas por su patología oncológica y, sobre todo, muchos han tenido el miedo de no saber bien, cómo seguir con su tratamiento. El rol del farmacéutico siempre ha sido digno de valorar, pero nadie negará las ganas de mutua colaboración que siempre hemos querido emprender junto con un equipo médico y de enfermería, y de un largo etcétera. Trabajar de forma multidisciplinar, y sobre todo interdisciplinar,  haciendo hincapié en el terreno de la escucha y la ayuda sería lo ideal. Pero sin darnos cuenta ellos han dejado escapar esta oportunidad en la patología que más miedo y dudas puede llegar a sembrar, o puede que nosotros mismos. ¿Para cual momento hemos dejado la formación en el cáncer y sus consecuencias?, ¿para qué ocasión queremos llevar a cabo el apoyo al paciente y su cuidador oncológico, que ahora necesita más que nunca de nosotros?

De igual manera que nos abordamos en un apoyo en las distintas patologías, ¿porque nunca se ha hecho un llamamiento en aunar esfuerzos en el cáncer desde la oficina de farmacia? ¿Es necesario que vuelva otro problema sanitario global, para seguir dándonos cuenta que muchos, aún siguen estancados en el mismo lugar?

Ahora, hubiera sido el momento exacto para atender esa demanda del cáncer. Cuando tantos centros, hospitales y urgencias, se ven desbordados, y aumentan los casos del cuadro oncológico. Era necesario demostrar que estábamos preparados para ayudar al paciente oncológico. Cuando muchos pacientes pueden llegar a pensar que nosotros no somos capaces de ayudarles y explicarles, era el momento de enseñar qué sabemos sobre el tratamiento oncológico, previo estudio y formación. La escucha es necesaria, y hablar siempre ayuda, y una sencilla pregunta puede llegar a abrir una inmensa luz. Donde muchos puede que hayamos estado viendo un silencio, muchos solo querían venir para poder dialogar, para dejarles hablar y nosotros escuchar su problema oncológico. Sin lugar a dudas, nos hemos centrado, en como los que más, en ayudar a paliar un problema universal como este virus, pero una asistencia oncológica era lo mas sencillo de llevar a cabo.

Realmente ¿cuándo llegará el momento en el cual, seamos los primeros en ayudar al paciente con cáncer? Mientras muchos lo están llevado en silencio, muchos aún no son conscientes de que a la mañana siguiente pueden ser ellos mismos los pacientes, y que al verse perdidos sin respuestas, uno no sabe donde acudir. Una mera información sobre un cribado, una prueba, un tratamiento, es necesario para que el miedo se convierta en escucha.

Es mejor empezar hoy, no si eso mañana…

DEFINITIVAMENTE #JUNTOSXELCÁNCER

En 2019, comienza desde Juntosxtusalud, la iniciativa #JuntosXElCáncer, convirtiéndose de forma inesperada en un hastagh que lleva consigo un trabajo de más de 70 profesionales que llega a colocarse en el segundo puesto a nivel mundial, en la rama sanitaria. Consiguiendo dos veces ser Trendig Topic en España y recibiendo más de 32 millones de impresiones en Twitter. Lo que hace, que reciba el Premio Nacional Asprofa 2019, un premio Semergen y, a su vez, un reconocimiento por parte de muchos usuarios y profesionales, haciendo que dicha iniciativa en 2020 tenga que durar más de 60 días, con un trabajo de más de 112 profesionales.

Una unión multidisciplinar donde se unen, pacientes, cuidadores, médic@s, farmacéutic@s, enfermer@s, quimic@s, administrativos de la salud, técnicos de imagen, personal de emergencias, y un largo etc. Todos ellos, contando una vivencia personal oncológica, o enseñando y apoyando al paciente. Por medio de la plataforma de untosxtusalud.com y sus redes, una vez más, este año 2021, podremos encontrar una gran información sobre el cáncer, en internet. Un año que es el principio de muchos cambios, nace la posibilidad de ayudar en oncología desde un canal de Youtube, y desde las redes sociales de esta iniciativa.

En el año 2019 se pudo observar un gran número de artículos, pasando al 2020, donde se pudieron leer muchas opiniones personales, unidas a programas de podcasts, y infografías sobre la patología oncológica. En esta ocasión la dinámica será distinta y podremos tener más cercana a la persona que nos ha escrito un artículo. Ya que la idea es llevar a cabo algo más formativo y personal, solo será cuestión de tener cerca un dispositivo y estar atentos a las redes, y sobre todo, a un día como el de hoy.

La imagen de la pieza de un puzle sobre la palma de la mano, el hastag de JuntosXElCáncer, es algo que siempre ha sido señal de que dicha iniciativa ha empezado, pero este pasado año 2020, de forma inesperada, se pudo ver, como por el día mundial del cáncer de mama, interrumpía el hastagh #JuntosXElCáncerDeMama. Una idea con la cual se quería dar apoyo a la mujer con cáncer de mama y también al hombre. De una forma distinta, cada paciente, cuidador y sanitario, donde evidentemente estaban los farmacéuticos, enseñaban el dorso de su mano, con las uñas pintadas de rosa, el hashtag #JuntosXElCácerDeMama escrito y la pieza de un puzle dibujada.

Todo ello se basa en la columna vertebral de #JuntosXTuSalud, un proyecto que nació ya hace más de tres años, con la idea de poder ayudar de manera multidisciplinar.

Cierto es que los premios van y vienen, y que lo más importante es ayudar al paciente.

Y ellos son los que este año ayudarán alzando su voz, y trabajo:

Virginia Ruiz Martín, Cristina Gervasíni, Cristina Iniesta González-Casanova, Joan Carles March, Guillermo Estrada, Laura Ruiz, Laura Caparrós Linares, Rocío del Barrio, Nacho Del Pozo, Almendra Fernández, Marta Corbera Moreno, Daniel Pastor Fernández, Blanca Llacer, Dani Mercado, María Pérez, Eva Martín Bote, Sandra Valledepaz Llavero, Berta García Estrada, Silvia Ruiz Aragonés, Jorge Mata Lledó, Carlos Vázquez García, Leonardo Romero Montemar, Izaskun Ruiz Amestoy, Carlota Vizmanos Soláns, Rosa López Gonzalez, Marína Sánchez Hidalgo, María Sanz Alonso, Paulina Rodríguez, Ricardo Cañabate, Cristobal Abrío, Gonzalo Miguel Adsuar Mesenguer, CEEIBIS, Jana Fernández, Juan Pablo Schropp, Ángel Huélamo Villanueva, María Teresa Viendo Salort, Teresa Arnandis Chinesta, Sandra Dubra Fernández, Julia Bella Iranzo, Mercedes Herrero Conde, Pilar Manchón, Paula Martín Clares, Mari Carmen Sáez, Alvaro Fernandez Rodriguez-Acosta, Carmen Díaz-Toledo, Leslie Valeria Uribe Ortiz, Juan Torral, María José Cachafeiro Jardón, Fatima Rivas Tobío, Gema Castilla, Andrea González Sixto, Gabriela Montesinos Gómez, Javier García García, Virginia Muñoz Vega, Carmen España Badía, María Teresa Romero López… y más.

Tercera edición Juntosxelcancer

Se podría decir más alto, más claro. De una manera u otra, en otro momento, o cada día. Al menos es de esperar que estas palabras no queden en balde, y que un día, todo se haga realidad, y volvamos a respirar, y que ella y él, nos tengan a su lado.

 

Ishoo Budhrani

Farmacéutico Adjunto, en la Farmacia Los Remedios, en el Municipio de Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife).

Licenciado en la ULL

Colegiado. 2684

Autor y fundador de JuntosXTuSalud, #JuntosXElCáncer

Ig: @unboticarioentuvida

 

 

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR

¿Desea recibir información
de FAES FARMA?






Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.