Temas Destacados

Reflexiones para el verano tras Infarma Virtual 2021

Por martes, julio 6, 2021 Sin Comentarios
futuro farmacia Infarma

Se aleja de nosotros en el calendario una nueva edición de Infarma, la primera celebración virtual de este congreso farmacéutico que promueven cada año los organismos colegiales de Madrid y Barcelona. Infarma Virtual 2021 se cerró con más de 200 expositores online y una cifra cercana a los 6.000 asistentes por vía telemática. Aunque este año no nos hayamos podido dar la mano e intercambiar ideas y experiencias en los pasillos y expositores del congreso, sin duda los tres días de evento digital nos trajeron buenas raciones de información, conocimiento y, por supuesto, reflexión.

¿Qué ideas extraemos tras la celebración de Infarma, tras las intervenciones, ponencias y debates entre expertos de diferentes ámbitos del sector? ¿Qué cambios se avecinan para la oficina de farmacia, ya sean intrínsecos a la propia botica o relacionados con el entorno? ¿Cómo podemos adaptarnos a una realidad tan cambiante? Vamos a tratar de sintetizar estas ideas en cuatro titulares farmacéuticos que dejan poso para reflexionar los próximos meses, aunque seguro que los asistentes tuvieron la oportunidad de extraer conocimientos e información a niveles más profundos.

Cuatro titulares para reflexionar sobre la farmacia

  • La coordinación entre farmacia comunitaria y Atención Primaria es fundamental para mejorar el abordaje y seguimiento de los pacientes crónicos. No pisamos terreno desconocido, conocemos de sobra la trascendencia de una buena colaboración interprofesional para una mejor y más integrada atención sanitaria. Pero esta idea se ha evidenciado durante una pandemia en la que los profesionales de la farmacia han mostrado con creces su potencial asistencial y la relevancia de su papel en la cronicidad.
  • La transformación digital puede ayudar a mejorar el modelo de farmacia. Aunque esta transformación debe ser complementaria al valor añadido que aportan los profesionales de la farmacia como expertos en medicamento, y la industria farmacéutica tiene un rol que desempeñar en este proceso. En palabras de Guillermo Bagaria (vocal de Oficina de Farmacia del COF de Barcelona), se debe «combinar una presencia digital con una intervención próxima, empática y humana con la persona que viene a la farmacia».
  • Muchos cambios en los hábitos de compra durante la pandemia han venido para quedarse. Los clientes se han «digitalizado» a muchos niveles, tanto en la dimensión informativa como en la transaccional. De acuerdo a Lara Rodríguez (Client Service Manager de Shoppertec), «los farmacéuticos son los principales prescriptores que impactan en la compra»; hay que aprender a capitalizar las acciones que se realizan fuera de las paredes de la botica hacia el espacio físico de la farmacia.
  • El impacto de la pandemia en la investigación ha sido adicional, no ha afectado ni desplazado investigaciones no relacionadas con la COVID-19. Gonzalo Calvo, (jefe del Servicio de Farmacología Clínica y coordinador del Comité de Terapias Avanzadas del Hospital Clínic), la ola de estudios científicos sobre COVID-19 ha sido un esfuerzo adicional respecto al panorama general de investigación. «El número de estudios no COVID-19 permanece prácticamente estable», concluyó en una mesa redonda sobre investigación de nuevos medicamentos.

En definitiva, la farmacia comunitaria continúa siendo punta de lanza en materia asistencial y debe seguir modernizándose e interiorizando el nuevo paradigma del sector para mantener su competitividad. Infarma ha demostrado un año más que es posible reinventarse para seguir creciendo en una edición que ha obligado a los organizadores a realizar un esfuerzo de adaptación a las circunstancias impuestas por la pandemia.

Pero Infarma 2022, si todo va según lo previsto, ya tiene fechas y en esta ocasión sí habrá pasillos en los que enriquecer la conversación y el debate en torno a la actualidad farmacéutica. Se celebrará del 22 al 24 de marzo en Madrid.

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR

¿Desea recibir información
de FAES FARMA?







Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.